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Debate con Omar Rincón (Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Comunicación Colombia), Flávio Aguiar (periodista/escritor brasileño),  Maria Angela Torres Kremers (Yarumo Internacional) y Christian Mihr angefragt (Reporter ohne Grenzen)

Medios „clásicos“ de comunicación, la prensa, TV y radio, pierden relevancia ante las redes sociales (ingles Social Media). Estos medios nuevos han jugado un papel importante en los movimientos de protesta de la última década – desde la „Primavera Àrabe“ hasta el estallido en Chile en octubre 2019. Regímenes autoritarios se sienten amenazados por facebook, WhatsApp y twitter. No es por acaso que en 2019 gobiernos de 33 países impidieron el acceso parcial o completo al internet. El derecho de libre acceso al internet fue declarado en 2016 como derecho humano por las Naciones Unidas.

Ahora COVID19 está dominando todo –  y las redes sociales ganan más influencia todavía. Se usa como instrumentos en la educación y formación (ver p. ej. webinarios), pero tambien para difundir „verdades alternativas“, fake news y „narrativas de conspiración“ en masa. A partir de la pandemia queremos primero echar una mirada al paisaje latinoamericano de los medios de comunicación en cambio para luego después analizar dos casos de forma más concreta: Brasil y Colombia.

  • Ranking de los países según la libertad de prensa y de opinión?
  • Ranking de uso de los medios de comunicación, convencionales vs. redes sociales?
  • Quién domina actualmente los medios convencionales? Quién las redes sociales? (concentración, poder económico)
  • Los medios de comunicación como instrumentos de control (cerebral) y de indoctrinación. Cooperación con los servicios secretos
  • Papel de las redes sociales en las luchas de los movimientos sociales
  • Cómo ganar elecciones hoy? Cuál medio tiene mas influencia en el comportamiento electoral?
  • Hay medidas políticas (leyes) para frenar la difusión de fake news y mensajes de odio?
  • Los medios alternativos en los diferentes paises de América Latina. Cuán peligroso es el trabajo como periodista investigativo?

Weltmeister in der Nutzung sozialer Medien sind die Philippinen (tgl. 4:12 Std.), gefolgt von Brasilien (3:34) und Kolumbien (3:31). In Deutschland werden Social Media  im Schnitt dagegen täglich nur 1:07 Std. genutzt. Fuentes:  Digital 2020: Colombia; Brasil

Brasil: país con 140 milliones de usuarios de redes sociales, es decir 66% de la población total, se informa hoy en día a través de Facebook, whatsapp, You tube, Instagram, Twitter. Apoyado por empresarios y siguiendo a su ídolo Trump, Bolsonaro usó con mucho éxito los social media en su campaña electoral de 2018 para difundir mensajes de ódio y mentiras , difamando al enemigo político (el Partido de los Trabajadores ). Uno de los problemas mas grandes de Brasil hoy es el odio que envenena toda la sociedad brasileña. Y los medios sociales juegan un papel decisivo en eso. Bolsonaro como presidente al principio afirmó defender la libertad de prensa. Hoy ha declarado la guerra a los médios clásicos como al gigante de comunicación O Globo y el periódico Folha de Sao Paulo. (Grafite em Belo Horizonte MG em tempos de Corona: „O melhor jornalista é o jornalista morto. Mate todos os dias um jornalista“ )

Colombia: país con 35 milliones de usuarios de redes sociales, ca. de 69% de la población total (febrero 2020), accede a Redes Sociales. Facebook y Whatsapp son las más usadas. En un evento crucial como fue el “Referendo por la Paz“ realizado en octubre de 2016 para legitimar con la población el acuerdo de paz con la guerrilla (la más antigua del continente, las FARC), las redes sociales marcaron el paso que redundó en el rechazo al acuerdo por una diferencia mínima. La radicalización ya existente en el panorama político del país se catalizó en la población alrededor de éste acuerdo y los procesos que siguieron a su implementación. Hoy la política en general es marcada y orquestada en las redes sociales con fakes y propaganda política radical. El escenario está activo.

Invitamos cordialmente para un Webinar del LAF Berlin en cooperación con Yarumo Internacional y la Fundación Friedrich Ebert (FES)

Wir bitten um Anmeldung unter anmeldung@lateinamerikaforum-berlin.de

LAF

yarumo

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